Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

Temporada de la sidra/ Temporada Txotx

La temporada de la sidra da el pistoletazo de salida el 12 de enero y dura hasta finales de abril. Astigarraga es una de las zonas que más sidrerías (sagardotegias, en euskera) alberga, 17 en total y donde se produce el Txotx (primer escanciado de la sidra).
En este periodo se puede consumir la sidra directo de la kupela (tonel) donde el dueño o los empleados van abriendo las kupelas a grito de Txotx y los clientes van haciendo cola para degustar las diferentes sidras.
En mi visita esta Semana Santa al Pais Vasco decidí ir a probar el típico menú de estas sidrerías y quedé con unos amigos para degustarlo en la Sidreria Petritegi.

Esta sidreria fue elegida en 2012 como la mejor por los usuarios de la web 11870.com. Lleva produciendo sidra desde principios del siglo XX y ocupa un caserío típico de la zona del siglo XVI. Esta situado en plena naturaleza rodeado de manzanos y donde sus instalaciones producen miles de litros de sidra de gran calidad para consumo de sus clientes. La sidreria dispone de tres comedores: el Sagar para 150 personas, el Baserri para 180 personas decorado como un caserío vasco en homenaje al suyo y el Arrantzale para 90 comensales decorado con fotos y elementos relacionados con los pescadores vascos de la zona. Los tres salones están conectados a la bodega donde están las enormes kupelas disponibles para degustar sus diferentes sidras.
Salon Arrantzale


Kupelas
Salon Baserri


Dispone de diferentes menús y elegimos el más completo que costaba unos 30€.
No entraré en puntuaciones porque los menús sidrerías no tienen misterio y la verdad que cuando se hacen las cosas sencillas y bien todo está bueno y más en estos sitios que la idea es reunirse con amigos y familiares para comer y sobre todo beber mucha sidra.
Nuestra mesa

El menú se componía de:
1- Chistorra frita.
2- Tortilla de bacalao.
3- Bacalao frito con pimientos.
4- Txuleta de 700grs cada 2.
Postre:
5- Surtido de quesos, membrillo, nueces, tejas y cigarrillos.
Con txiri (sidra) y pan.

















Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo por la comida y porque conoces gente al compartir las mesas largas con los comensales. Una forma distinta y divertida, de disfrutar y vivir las típicas sidrerías vascas y su gastronomía e historia.

Valoración general


Petritegi bidea, 20115 Astigarraga (Guipuzcoa). Telf 943 45 71 88 - 943 47 22 08
Petritegi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario